Tutorial: ¿cómo hacer una etiqueta realista?

Tutorial: ¿cómo hacer una etiqueta realista?

Aquí tienes un tutorial paso a paso de cómo realizar una etiqueta en Photoshop (CS4 / CS5 / CS6).

1- Lo primero que hice fue crear un fondo, cualquiera. Simplemente para mostrar el trabajo y aplicar las luces y sombras con respecto a los colores de ese fondo. El fondo lo he organizado en una carpeta a parte.

2- Una vez hecho esto he creado otra carpeta para la etiqueta, aquí voy a ir organizando mis capas para hacer la etiqueta. Lo primero que vamos a hacer es hacer un rectángulo con la herramienta seleccionar, del tamaño que quiero que sea mi etiqueta. Una vez tenga la selección voy a hacer click en nueva capa (dentro de mi carpeta de etiqueta) y voy a nombrar a mi capa como quiera, en este caso “fondo_etiqueta”

3- Cuando ya tenemos la selección hecha y estamos situados en nuestra nueva capa “fondo_etiqueta” lo que hacemos es rellenar la selección. Para esto hay varias formas, Edición > Rellenar (Mayúscula + F5), con la herramienta cubo de pintura o con el degradado. Yo voy a utilizar el cubo de pintura porque para controlar el brillo que nos dará la curvatura voy a realizarlo a parte.
Lo primero es cambiar el color que queremos que tenga nuestra etiqueta. En mi caso he elegido un negro azulado: #000b1d. Azulado para mantener la gama de colores que estoy utilizando. Tomamos la herramienta de bote de pintura y rellenamos. Una vez tengamos ya el fondo, lo que voy a hacer es acomodar el tamaño y la posición de mi “fondo_etiqueta” hasta que quede a mi gusto.

4- Capa para Brillo. Ahora vamos a darle el brillo. Para tener mayor control en el brillo lo que voy a hacer es hacerlo en una nueva capa. Creamos una nueva capa, la renombramos como queramos, en mi caso le he puesto “brillo”. Vamos a rellenar con un degradado, pero para ello necesito tener la misma selección que la que usé para el fondo, si ya no tengo la selección del fondo lo que voy a hacer es, presionando la tecla CTRL hacer click en la capa “fondo_etiqueta” pero no en el nombre (de lo contario seleccionará la capa actual y la del fondo) sino en la miniatura de la capa, de esta forma nos seleccionará exactametne lo mismo que utilizamos para el fondo.

5- Cuando ya tengo nuevamente mi selección lo que voy a hacer es rellenar con un degradado. Para ello, elijo la herramienta degradado, elijo el color blanco y hago click en la paleta de degradado para que se me abra la configuración avanzada. Lo que quiero es un degradado así: transaprente > blanco > transparente. Para eso voy a tomar los controles de opacidad y voy a poner los de las puntas en opacidad 100% para que me haga una transparencia total, y en el medio voy a elegir una opacidad de 100%. Nos aseguramos de tener el degradado lineal y pintamos la selección con el degradado que queramos. Podemos probar pintando, si no nos gusta deshacemos y volvemos a pintar, así hasta lograr el degradado que más guste.

6- Lo que voy a hacer ahora es acomodar el brillo para que quede real. Para empezar voy a cambiar el modo de capa a LUZ SUAVE. Y a ajustar el tamaño del brillo hasta lograr que quede de mi total agrado. Por esta razón hice el brillo a parte, para ajustarlo independientemente del color de la etiqueta y provocar la curvatura (dada por la ilusión del brillo) en donde más me guste.

7- Ahora voy a colocar una textura de tela a la etiqueta, para que parezca aún más real. Voy a utilizar la misma textura que utilicé en el fondo, pero reducida. Para esto voy a hacer pasos rápidos: Duplico la textura que utilicé para el fondo (o consigo otra) achico hasta lograr un tamaño de textura acorde a mi etiqueta, tomo nuevamente la selección de mi etiqueta (como dije antes, con CTRL + Click en la miniatura del “fondo_etiqueta”) invierto la selecciín (cntrl + shift + I) y recorto, o en su defecto hago una máscara. Una vez tengo la textura del mismo tamaño de mi etiqueta coloco el modo de capa en SOBREEXPONER COLOR. El resultado dependerá siempre de los colores, pero pueden probar con otros modos de capa y con la transparencia de la capa.

8- Ahora voy a colocar un par de elementos en mi etiqueta. Un texto y un ícono. Puse un texto el color blanco y un ícono en color blanco, los ubiqué en el diseño y el modo de capa que les puse fue SUPERPONER.

 

9- Lo que nos queda ahora es darle unos toques finales. Costuras y la sombra en la tela. Voy a empezar con la costura. Una costura común es la reforzada, que es como una X así que no me voy a molestar con pinceles ni nada de eso, simplemente tomar texto y hacer X. [Ajusté un poco el texto y el icono para que me entraran las costuras] Hice varias X con texto y la fuente “system” en color blanco y el modo de capa en SUPERPONER. Aguste el largo a la etiqueta y luego dumpliqué la capa para hacer la del otro lado.

10- Ahora lo único que falta para terminar de darle realismo es la sombra sobre la tela. Para ello se puede utilizar las propiedades de capa y darle una sombra paralela, pero a mi criterio no logra un efecto completamente real. Nuestra luz está de frente, por eso nuestro brillo es regular, esta encima de la etiqueta el foco de luz, por esa razón la sombra también debe ser igual. Así que la voy a hacer a mano. Nuevamente tomo la selección del fondo de mi etiqueta, hago una capa nueva, la nombro SOMBRA, la sitúo debajo de mi capa “fondo_etiqueta”. La relleno de negro, quito la selección y voy a FLITRO > DESENFOQUE GAUSSIANO (modifico la configuración para que quede una sombra difuminada).
Muevo, redimensiono la sombra hasta que quede a mi gusto. Ahora, al hacer esto tengo un excedente de sombra que no debería, si el borde inferior está tocando la tela no debería de haber sombra, es por eso que voy a recortar ese pedazo, simplemente seleccionando la parte inferior y recortando la sombra. Luego pongo el modo de capa en multiplicar, no habrá mucha diferencia visual pero el colocar este modo si queremos cambiar el color de fondo la sombra se oscurecerá según el color de fondo.

 

PLUS: he dejado allí la misma etiqueta cambiando los colores de fondo. Simplemente cambiando el tono/saturación.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Dejar Comentario